Recopilacion y reporte de trabajo experimental

Bitácora
representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el mismo incluye hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación. Suele utilizarse sobre todo para proyectos escolares, planificación de las materias y contenido educativo.
 Se encuentra organizado de forma cronológica, de tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada. En una bitácora de este tipo deberán registrarse todas las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto.
Al igual que ocurre con las actas jurídicas, no pueden arrancarse hojas; si se llega a cometer algún error de escritura o lo que sea, deberá hacerse una llamada con una errata explicándolo. Esto se hace de este modo porque se considera que aquello que en un momento puede ser considerado erróneo en el futuro puede servir para resolver el mismo u otro problema.
Una bitácora se compone por varias partes, las mismas son: Portada (la primera hoja en la que se incluye el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto y los datos de quienes participan del mismo), Tabla de contenido (se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo se va completando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben dejarse varias hojas en blanco luego de la portada) Procedimientos (cada miembro del equipo va plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros) Bibliografía (se incluyen las referencias de aquel contenido que haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora). (Porto & Gardey, 2009)

·         Como realizar una bitácora
Instrucciones
1-  Lo primero que debe hacer es seleccionar a un miembro del equipo que se desempeñará en la función de actualizar la bitácora momento a momento. Es una actividad que puede hacer usted mismo si así lo desea, pero lo ideal es que quien lo haga sólo se encargue de eso, para no perder detalle.
    2- Compre el cuaderno de actas o de anotaciones en donde se irá asentando la memoria, será el cuaderno de bitácora. También puede ser un archivo digital, que son fácilmente modificables, pero corre el riesgo de que se borre fácilmente, en cambio un cuaderno no. También podría ser mediante un grabador de voz o video.
  3-   En la bitácora se anotará, en la primera página o página de inicio, en qué consiste el proyecto, trabajo, actividad de la que se hace la bitácora, los miembros o integrantes que forman parte de la tarea y las actividades que tienen pautadas realizar de acuerdo con el organigrama.

  4-   A continuación, se comienzan a escribir las actividades que se van desarrollando, discriminando quiénes las llevan a cabo. Cuanto más pormenorizado sea el relato, mayores datos de habrán guardado en la memoria.

  5-   Puede realizar la bitácora día por día o si no, hora por hora, eso depende de la rigurosidad que se ponga a la hora de contar las experiencias. Pero siempre debe dejar asentado el día en que se desarrollaron las actividades.

6.    Si así lo desea, puede agregar material concreto además del escrito, esto dependerá de los días y eventos, pero, por ejemplo, si para determinada tarea debieron trasladarse a otra ciudad, puede agregar los boletos de bus o ticket de peaje para dar cuenta de lo realizado. Esto puede pegarse en la bitácora o mencionarse con un número y guardar el papel numerado en una caja de comprobantes. (itati, 2013)




Diario de investigación
El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.




·         Características
El diario de campo tiene cuatro características importantes:

Este desarrolla la capacidad de observación generando así un pensamiento reflexivo.
En la enseñanza da inicio de un proceso de investigación-reflexión.
Es funcional ya que nos sirve como medio evaluativo de un contexto.
Facilita la toma de decisiones.

·         Para que sirve
El diario de campo sirve para proyectar las reacciones de la persona que investiga durante el ejercicio de su actividad, permite identificar el nivel y desarrollo del sentido crítico a cada alumno y le posibilita en áreas de la formación, crear mecanismos o incluir estrategias que favorezcan el análisis profundo de las situaciones y la toma de posturas, incluso públicas, coherentes con el profesionalismo y la ética.

Respecto al proceso formativo, no solo en lo académico sino en lo personal, también se evidencia en el estudiante el desarrollo del llamado “sentido crítico”, y el diario resulta ser propiciador y potenciador. Tomar conciencia de las condiciones particulares y asumir una postura de aceptación y búsqueda de superación de las limitaciones, los preconceptos y los pre-juicios, entre otros, es un avance formativo, difícilmente evidenciable en otro tipo de fuentes o estrategias de información para la evaluación del estudiante, diferentes al diario de campo.

·         Estructura
Su estructura estará en función del número de observaciones necesarias, así como del tipo de hechos o actos a observar, establecidos a priori, y de las condiciones en que se tomarán los datos.

·         Como se elabora
Un diario de campo es un cuaderno utilizado por etnógrafos e investigadores para investigar la sociedad de acuerdo al contexto en el que se encuentra.

Pasos:
- Realice una observación general.
- Escriba el día y la hora del momento de la observación.
- Escriba todo lo que observa (acciones, olores, sonidos, clima, etc).
- Describa las impresiones que estos elementos le causa.
- Describa las conclusiones a las que puede llegar a partir de estas impresiones.
- Diferencie entre los elementos específicos de estudio y los elementos generales.
- Describir las conclusiones a las que se pueden llegar a partir de las conclusione

·         Ventajas
Proporciona una descripción del comportamiento real en situaciones naturales.






Su empleo es más recomendable en alumnos de los primeros años de la Educación General Básica. Tienen un valor especial porque los niños a corta edad tienden a ser espontáneos y menos inhibidos en sus actos, su comportamiento es más fácil de observar y de interpretar.

·         Desventajas





El tiempo es un factor principal para mantener un sistema adecuado de registros. Por lo tanto, para obtener un cuadro digno de confianza de la pauta típica de comportamiento de un alumno, se necesita observar durante un cierto período y dentro de varias situaciones.
Dificultad de ser objetivo, cuando se observa el comportamiento del alumno. Lo ideal es lograr una serie de "instantáneas" verbales que con precisión representen el comportamiento real del alumno.
Cuando son varios los docentes que llevan registros anecdóticos de un mismo alumno, sucede que los prejuicios de uno cualquiera en particular, se tornan menos capaces de influir en el cuadro total. (Instrumentos-investigacion, s.f.)





Reporte de practicas






El informe de prácticas es un documento individual que da cuenta de tu experiencia en una empresa. El período de prácticas es considerado por tus evaluadores como una etapa decisiva de tu formación. En tu informe deberás escribir lo que aprendiste.
·         Qué herramientas tener durante el período de prácticas

Tener un diario o cuaderno de apuntes durante el período de prácticas te permite apuntar los trabajos que realizas en la empresa. Podrás trasladar las notas de tu cuaderno de apuntes a tu informe de prácticas y así ahorrarte tiempo en la redacción. Su información será también más precisa.

·         Cuál es el volumen del informe de prácticas
Por lo general, un informe de prácticas consta de apróximadamente 30 páginas. Para un corto período de prácticas (15 días en un mes), unas quince páginas es suficiente. El número de páginas puede variar según lo exigido por tu centro de estudios. Puede constar de 30 a 80 páginas. Esta información es proporcionada antes del período de prácticas, si no te la dieron, solicítala.

·         Qué modelo de informe de prácticas seguir
No existe un modelo fijo, pero puedes aplicar una organización estándar para realizar tu informe de prácticas. Tu informe de prácticas debe contener los siguientes elementos:



Descripción: Resultado de imagen para Diario de investigaciónCarátula o cubierta: aquí estarán tus nombres y apellidos, título del puesto y tipo de contrato. También estarán en la cubierta el tiempo y la fecha del período de prácticas, nombre de la empresa con su logotipo, nombre de tu centro de estudios o institución educativa, nombre de tu supervisor o asesor durante el período de prácticas y los nombres de los miembros del jurado.

Contenido detallado: el contenido puede estar en dos o tres partes con una introducción y una conclusión. Cada parte contiene varios párrafos numerados.
·         Con qué estilo y formato realizar un informe de prácticas

Estilo: redacta con frases cortas y simples. Aportar elementos críticos sobre tu experiencia realizando argumentos. A veces es exigido plantear recomendaciones al final del informe.

Formato: utiliza un solo tipo de fuente (Times New Roman tamaño 12 o Arial 11). Los títulos de las partes deben estar en letras grandes y negritas (ejemplo: Arial 16). Los títulos de los párrafos/sub-partes deben estar en letras negritas de tamaño intermedio (ejemplo: Arial 13).

Interlineado: un espacio interlineado de 1,5 cm es suficiente. Pero es mejor consultar el tipo de interlineado que tu centro de formación solicita. Es mejor que te informes antes de hacerlo en un formato no requerido. (CCM, 2017)

Bibliografía

CCM. (Agosto de 2017). http://es.ccm.net. Obtenido de http://es.ccm.net: http://es.ccm.net/faq/6311-como-redactar-un-informe-de-practicas
Instrumentos-investigacion. (s.f.). https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo. Obtenido de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo: https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo
itati, t. s. (9 de Octubre de 2013). http://itatienredes.blogspot.mx. Obtenido de http://itatienredes.blogspot.mx: http://itatienredes.blogspot.mx/2013/10/que-es-y-como-se-estructura-una-bitacora_8.html
Porto, J. P., & Gardey, A. (2009). https://definicion.de. Obtenido de https://definicion.de: https://definicion.de/bitacora/


Realizado por :
Yesica Vega Villagomez
Miriam Mendoza Cabrera
Carlos Iván Flores
Horus Rosas

Alejandro Bernal

Comentarios

  1. Para entender un tema es fundamental conocer lo conceptos básicos del tema a tratar, por lo que es importante resaltar que una investigación es “Es un proceso sistemático y honesto, que busca la verdad contenida en un problema (o situación problemática), debidamente delimitado, el cual amerita ser entendido o corregido a la luz de la correcta interpretación de información relevante, con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.”(Grajales, 2000)
    A partir de eso también sería conveniente explicar el tema principal que es la investigación experimental, según (explorable, s.f) es:” un proceso sistemático y un aproximación científica a la investigación en la cual el investigador manipula una o más variables y controla y mide cualquier cambio en otras variables.”
    Ya conociendo esto comenzar a desarrollar el tema a tratar. Con respecto a la información presentada es clara y abarcar varios aspectos que son importantes facilitándole al lector un aprendizaje completo.
    Me parece de muy buen gusto que se mencionaran las ventajas y desventajas de un diario de investigación, incluso podían mencionarlas de igual forma en los otros dos apartados y así su información seria excelente para mi gusto.
    Sin más por el momento solo me gustaría recomendarles procurar más la presentación ya que es la primera imagen que se lleva el lector, por lo cual es una parte importante.
    Buen trabajo.
    Explorable. Accedido el día 21 de agosto. Desde: https://explorable.com/es/investigacion-experimental
    Grajales, t.; EL CONCEPTO DE INVESTIGACION. Accedido el día 21 de agosto. Desde: http://tgrajales.net/invesdefin.pdf

    ResponderBorrar
  2. La información es buena pero pueden mejorara la redacción y utilizar signos de interrogación cuando de una pregunta se trata. también podrían incluir información sobre ¿qué es una investigación?. existen varios conceptos de ésta:
    (Tevni Grajales G, 2000)
    A continuación se transcriben algunas definiciones del concepto investigación con el propósito de visualizar los diversos
    matices que asume el término a la luz del pensamiento teórico:
    "...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad màs
    sistemàtica dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el
    análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser
    probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría,
    conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas
    específicas." (Best, 1982:25,26).
    "La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la
    teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993:11)
    "La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser
    obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias
    G.,1974:53)
    "...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o
    interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de
    hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir
    no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57).
    "...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenòmenos que se
    producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica."(Zorrila y Torres,
    1993:29).
    Referencia.
    El concepto de investigación. Recuperado el 25 de agosto del 2017. de la página http://tgrajales.net/invesdefin.pdf

    ResponderBorrar
  3. Según (El profesional de la información, Sarabia J) entender un documento es más que leer las palabras que lo forman: hay que interpretar, además, la estructura del documento. En forma de memorándum, nota, informe y de mil otros modos, la información, al plasmarse en documentos, tiende a adoptar formas constantes. La uniformidad de formas permite una gestión y recuperación de la información más fáciles.
    Saber de antemano dónde va a aparecer el total o el importe del IVA en una factura simplifica la lectura, evita posibles errores y facilita el manejo de la información: pensemos tan sólo en un listado de facturas no encolumnado. Por otro lado el formato del documento determina en parte la información misma: una cifra en un determinado punto es el importe sin impuestos, en otro, con impuestos.
    El grado de estructuración de la información es muy variable. En un extremo, la base de datos de un sgbd (sistema gestor de bases de datos) estrictamente dividida en tablas, registros, campos, con longitudes y tipos de datos predeterminados. En el contrario, una nota en post‑it (los papelitos amarillos autoadhesivos). Entre ambos extremos está la zona que cubre la mayor parte de los documentos más usuales. Seria buena opcion agregar unos pequeños tips para que las personas que estan leyendo tu blog, los tomen y puedan llevar a cabo al 100 % su reporte.

    ResponderBorrar
  4. Equipo les hicieron excelentes aportaciones, muy bien por darles tiempo justo para que les aporten. Léanlas y analicen lo que pueden mejorar.
    Saludos Cordiales
    Hilda Cisneros

    ResponderBorrar
  5. Me pareció muy buen trabajo en, en la forma de redacción, explicación y fundamentación de la información que presentaron.
    Haciendo la muy significante y de forma detallada; aunque si les aconsejo un poco más de organización y aspectos de sugerencia ante los diferentes tipos de reporte.
    No obstante por lo que leí, el equipo muestra una muy buena organización y colectividad ante la forma de estructuramiento de trabajo.
    Con ello se demostró en las diversas imágenes que usaron gran argumentación y una explicación detallada para una mejor comprensión; lo cual, para mi, me pareció un buen trabajo.
    Very good.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CROMATOGRAFÍA

Tecnica de tincion de Gram